De Pixabay
De Pixabay
MUNDOTitulares

Subirá 60% la incidencia de cáncer en el mundo: OMS

En caso de continuar con las tendencias actuales, en las próximas dos décadas el número de personas con cáncer en el mundo aumentará 60 por ciento, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, afirmó que el mayor número de casos, alrededor del 81 por ciento, ocurrirá en países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia son actualmente bajas.

Esto se debe, explicó, a que estos países han concentrado sus recursos de salud en combatir enfermedades infecciosas y en mejorar la salud materno-infantil. Mientras que los servicios sanitarios para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer han sido descuidados.

«Si las personas tienen acceso a la atención primaria y los sistemas de derivación, entonces el cáncer puede detectarse a tiempo, tratarse eficazmente y curarse», aseguró Ren Minghui, alto responsable de la OMS.

En 2019, más de 90 por ciento de los países de altos ingresos informaron que los servicios de tratamiento integral para el cáncer estaban disponibles en el sistema de salud pública en comparación con menos del 15 por ciento de aquellos de ingresos bajos

A pesar de ello, el avance contra la enfermedad en países de ingresos bajos es alcanzable mediante la inclusión de la respuesta al cáncer en la cobertura sanitaria universal y la identificación de políticas públicas. Con ello, señaló, podrían salvarse al menos siete millones de vidas en la próxima década. (Notimex)

LEE Usan catsup para robar a abuelitos en el Zócalo

emc

Avatar

¿Noticias que no encajan? Aquí una mirada diferente de la información de México y el mundo... Entérate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *