Connect with us

TENDENCIAS

Cada año se suicidan 700 mil personas en todo el mundo

Avatar

Publicada

en

Especial
Especial

México. Cada año, alrededor de 703 mil personas cometen suicidio en todo el mundo, lo que lo convierte en un importante problema de salud que debemos tomar en cuenta, especialmente este 10 de septiembre, cuando se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En México, los adolescentes y adultos jóvenes son los más expuestos al suicidio, de hecho, es la segunda causa de muerte en esta población. Por si fuera poco, la pandemia por COVID-19 llegó a exacerbar los factores que incrementan el riesgo para que una persona piense en quitarse la vida.

Francisco Díaz, psicólogo de Doctoralia, la plataforma que conecta a profesionales de la salud con pacientes nos detalla las causas, los factores de riesgo y cuáles medidas podemos poner en ejecución para prevenir el suicidio.

“Lo primero que contribuye a que una persona quiera atentar contra su vida es que sienta que nada de lo que haga va a cambiar la difícil situación por la que está pasando. Problemas laborales, familiares, de pareja y personales suelen verse mucho más grandes de lo que son y se siente que la muerte es lo único que va a arreglar las cosas”.

Pandemia agravó la situación

Asimismo, el impacto de la pandemia está agravando la situación de indefensión de muchos afectados por ella, y está perjudicando la salud mental de muchas personas, debido al aumento de la angustia, ansiedad y depresión, además de otros factores como la violencia, el abuso de alcohol y otras sustancias; así como la sensación de pérdida. Todo esto puede conducir a que se decida terminar con la propia vida.

“El consumo de alcohol, tabaco y marihuana aumentó de manera exponencial durante la pandemia, debido a que da una especie de sentimiento de libertad; sin embargo, cuando ya no es una sensación placentera aumenta el riesgo de vivir episodios violentos o depresivos en casa”, explicó el médico.

Los profesionales de la salud están siendo especialmente afectados, debido al exceso de trabajo y la gran exigencia que implica el tratamiento de pacientes con COVID.

“Personalmente he atendido a personal de salud de la primera línea en atención al COVID-19 y ellos dicen, “me han pagado muy bien, pero el costo para mi salud es altísimo, ni siquiera siento que el dinero sea importante a estas alturas”.

Creer que no se logra un impacto positivo en ningún aspecto de la vida puede inducir a tener pensamientos suicidas.

Autoestima, la clave cental

Del mismo modo, la falta de autoestima, una situación económica complicada, sentirse socialmente apartado o segregado y la necesidad de sentir que somos importantes para los demás son factores de riesgo. De hecho, muchas personas creen que si atentan contra su vida nadie va a extrañarlos o necesitarlos.

Algunos signos de advertencia que nos indican si alguien está pensando en el suicidio, son trastornos del sueño, percepción de estar solo y que nadie entiende por lo que se pasa, problemas económicos y una mala relación con las personas con las que se convive a diario.

La buena noticia es que el suicidio se puede prevenir. En primer lugar, es importante no intentar esconder nuestros miedos e inseguridades y, por pequeños que parezcan nuestros problemas, buscar ayuda profesional es lo mejor.

También ayuda tener una red de apoyo, donde la familia es fundamental, mientras que la escuela, los amigos y el ámbito laboral pueden ayudar.

“Hay que entender que prevenir siempre salva más vidas que corregir los problemas existentes y la atención oportuna e informada es la principal arma para combatir los pensamientos suicidas y otras enfermedades”, concluyó.

Alerta si sospechas un caso en alguien cercano

En caso de sospechar que alguien cercano a nosotros está pensando en el suicidio, busquemos ayuda de un psicólogo que, junto con un médico general nos podrá mostrar el camino que deben seguir los pacientes para mejorar.

De acuerdo con datos de Doctoralia, las especialidades con mayor demanda en consultas en línea son psicología y psiquiatría. En los últimos meses han presentado un incremento que podría estar ligado a la pandemia por COVID-19. 

Cabe destacar que es importante acercarse a alguno de estos especialistas cuando aspectos de la vida nos rebasan y es necesario pedir ayuda.

Acerca de Doctoralia

Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud se fundó en Barcelona en 2007 y desde junio de 2016 forma parte del grupo DocPlanner

Lo que debes saber de la cinta ‘Chilangolandia’

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GEEK

¿Por qué Google homenajea a Christopher Reeve?

Avatar

Publicada

en

Christopher Reeve (De Google)
Christopher Reeve (De Google)

EU.- Google decidió rendir un homenaje al Supermán más icónico de la serie cuando cumpliría 69 años de edad, se trata nada más y nada menos que de Christopher Reeve quien murió en 2004.

En 1978 la película Supermán marcó época protagonizada por Christopher Reeve quien interpretó al hombre de acero.

Nació en la ciudad de Nueva York en 1952 y estudió en el The Juilliard School y debutó en Broadway en el año 1976 en “A Matter of Gravity”.

En 1995 el actor quedó paralizado desde el cuello hacia abajo tras un accidente en un concurso de equitación que le lesionó la columna.

A partir de entonces Reeve se volvió en activista a favor de las personas con lesión de médula espinal para crear conciencia sobre las discapacidades en todo el mundo.

Christopher D’Olier Reeve fue actor, director de cine y activista estadounidense. Adquirió fama mundial como actor al interpretar al «Hombre de acero» en cuatro películas basadas en el popular personaje de cómics Superman y también es recordado por su personaje de Richard Collier en la película Somewhere in Time.

En marzo de 1996, un año después de su accidente, durante la ceremonia de entrega de los Premios Óscar, más recuperado y logrando hablar con mayor facilidad, el actor fue presentado sobre el escenario en su silla de ruedas.

Fue aclamado por todos los actores asistentes, en donde Christopher pidió a la industria cinematográfica que dedicara un poco más de tiempo y esfuerzos para prestar más atención a los problemas sociales en que se encuentran miles de personas.

mc

Sigue leyendo

GEEK

Revelan arte de ‘Suicide Squad: Kill The Justice League’

Avatar

Publicada

en

Cortesía Warner Bros. Games

Warner Bros Games & DC debutaron el arte oficial para Suicide Squad: Kill the Justice League, el shooter de acción y aventura que desafía géneros e incluye a los Supervillanos de DC.

 Harley QuinnDeadshotCaptain Boomerang y King Shark ahora estarán en el juego desarrollado por Rocksteady Studios, los creadores de la serie aclamada por la crítica Batman: Arkham.

Suicide Squad: Kill the Justice League combinará el gameplay de historia liderada por personajes y característica del estudio con acción de shooter en tercera persona.

Situada en el mundo abierto increíblemente detallado de Metrópolis, la narrativa original del juego sigue a los cuatro miembros del Escuadrón Suicida mientras realizan la misión imposible de salvar a la Tierra y matar a los Superhéroes de DC Más Grandes del Mundo.



DC FanDome, la experiencia definitiva para fans de DC lanzará el juego el próximo sábado 16 de octubre a las 12 pm MEX, COL, PER / 2 pm CHI & ARG para un vistazo exclusivo a una nueva revelación de Suicide Squad: Kill the Justice League.

Suicide Squad: Kill the Justice League estará disponible mundialmente en 2022 para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Para saber más, visita SuicideSquadGame.com o únete a la conversación en Twitter (SuicideSquadRS), Instagram (SuicideSquadRS), YouTube (SuicideSquadRS), Twitch (Rocksteady), Facebook (SuicideSquadRocksteady) y Discord (SuicideSquadRS).

Warner Bros. Games es un desarrollador, licenciante y distribuidor mundial que trabaja con contenido de entretenimiento para espacios interactivos a través de todas las plataformas, incluyendo videojuegos.

LEE ¿A qué hora termina el Horario de Verano?

mc

Sigue leyendo

GEEK

Google celebra la llegada del otoño

Avatar

Publicada

en

De Google
ESPECIAL

México. Google celebró con un doodle de puercoespín la llegada del otoño, marcando así el cambio de estación hacia el final del año.

Un pequeño puercoespín con las tonalidades naranjas del otoño enmarcan la animación que Google preparó para el cambio de estación.

Este 2021 el equinoccio de otoño entró este 22 de septiembre a las 8:30 horas de la mañana y durará 89 días previos al invierno.

Google informó que  el doodle de otoño sólo estará disponible en el hemisferio norte del planeta, puesto que en el hemisferio sur es primavera.

Unas hojitas de árbol se muestran cuando entras al doodle (Google)

Pero qué es el equinoccio de otoño…

El equinoccio es un fenómeno astronómico que sucede dos veces al año, cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra, por lo que el día dura exactamente lo mismo que la noche, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Etimológicamente “equinoccio” deriva del latín aequus, que significa “igual” y noctis , “noche”.

Ocurre en en septiembre y marca el inicio del otoño en el hemisferio norte, y el de la primavera en el hemisferio sur. Mientras que el equinoccio de marzo, marca la primavera para el norte, y el otoño para el sur.

LEE ‘Rompemadres’, el libro para salir de la ansiedad

mc

Sigue leyendo

Más vistas