Connect with us

CULTURA

Teotihuacán abrirá de nuevo al público

Avatar

Publicada

en

Teotihuacán (INAH)

México.- Con un aforo de solo 30% y en un horario de 9 a 15 horas, Teotihuacán reabrirá a visitantes a partir del 10 de septiembre.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que se tomarán todas las medidas de sanidad disponibles para reabrir las pirámides al público.

Se respetarán todos los protocolos tanto para resguardar a trabajadores como a visitantes, precisó el INAH.

Dentro de las medidas adoptadas en esta pandemia del Covid-19 es que temporalmente solo se permitirá el ingreso de 3 mil personas por día y solo podrán acceder con cubrebocas el que no se permitirá quitar.

Se tomará la temperatura a los paseantes en las entradas a las pirámides y además se proporcionará gel antibacterial.

«El visitante deberá de mantener en todo momento una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 m; con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto», dijo el INAH.

No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad. No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.

Se podrán visitar solamente algunas áreas abiertas en Teotihuacán, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.

Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada.

También permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

Museos de la zona estarán cerrados

El aforo permitido se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses), Puerta 5 (700 boletos).

El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar.

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Adelitas, la otra Revolución

Adelitas, el otro rostro de la Revolución

Avatar

Publicada

en

Adelitas, el otro rostro de la Revolución

Las adelitas fueron clave para la Revolución Mexicana, conocidas por su ímpetu y su fuerza para defender la causa.

Surgieron como soldaderdas, adelitas o valentinas y son un mito e incluso leyendas de la lucha revolucionaria.

Aunque existen fotofragías clave de las llamadas adelitas en las dédas de 1910 y 1920, poco se sabe de cientos de heroínas que dieron su vida en la luha por México.

En varios archivos fotográficos se muestra a las soldaderas haciendo labores de cocina, cuidando heridos e incluso en plena batalla enfundando un rifle.

La Adelita más famosa quizá es Adela Velarde Pérez, nacidad en Ciudad Juárez, se dice que murió en Estados Unidos pero luchó en frentes de la Revolución.

El corrido de la Adelita habla de un coronel que supuestamente estaba muy enamorado de ella, de acuerdo al Diario de Chihuahua.

Otra soldadera famosa es Valentina Ramírez, conocida como La Leonda de Norotal, por ser de Durango.

Se dice que Valentina vistió de hombre inclusó utilizó el alias de Juan Ramírez, algunas crónicas de la época señalan que murió atropellada.

Hay varios corridos que hicieron famosos algunos nombres y apodos como Marieta, Adelita, Valentina, La Cucaracha entre otros.

Así que este 20 de noviembre también se recuerdan a las adelitas, su lucha como impulso de la Revolución Mexicana.

Sigue leyendo

CULTURA

José Guadalupe Posada caricaturizó a la Catrina

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

México. Si bien México ha tenido una relación milenaria con la muerte desde las tradiciones prehispánicas, fue el grabador José Guadalupe Posada quien se atrevió a caricaturizar a la Catrina en sus grabados.

Es así como desde los tiempos del porfiriato se empezó a usar dibujos caricaturizados de la calaca, la flaca, Pifas y la muerte.

Posada murió el 20 de enero de 1913 volviendo como un estandarte de México ante el mundo sus litografías con escenas de la muerte, estampas populares y caricaturas sociales.

“Al final del siglo XIX surge un gran artista: José Guadalupe Posada”, aseguraría el autor de El laberinto de la soledad, Octavio Paz, quien a lo largo de su vida escribió grandes alabanzas a la obra del grabador mexicano nacido en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852.

André Bretón en el prólogo de su Antología del humor negrodice que “el triunfo del humor al estado puro y pleno, en el dominio de la plástica, debe situarse en una fecha próxima a nosotros y reconocer como a su primer y genial artesano al artista mexicano José Guadalupe Posada”.

La Catrina | José Guadalupe Posada

Comparado al surrealismo…

Paz observa que el poeta francés no vacila en comparar los grabados de Posada, en blanco y negro, con ciertas obras surrealistas, especialmente los collages de Marx Ernst. Con Posada no sólo comienza el humor en las artes plásticas modernas, sino también el movimiento pictórico mexicano. 

A pesar de que murió en 1913, Diego Rivera y José Clemente Orozco lo consideraron además de un precursor, un contemporáneo suyo. Tenían razón. Me atreveré a decir que incluso Posada me parece más moderno que ellos”, comentaba Paz.

Paz pone como ejemplo de la universalidad de Posada a la famosa Catrina que no es únicamente una estampa satírica de las señoras elegantes de su tiempo; es una imagen poética, un emblema en el que el lujo se alía a la muerte: plumas, sedas y huesos. Es la moda, pero vista desde la perspectiva de un Leopardi: la moda hermana de la muerte.

Posada se inició en el grabado a los 16 años en el taller de Trinidad Pedroso, luego de superar las rencillas familiares sobre su futuro artístico. Con Pedroso aprendió los secretos de un oficio tan antiguo como complicado. Los resultados están a la vista de todos. 

La caricatura fue una decisión personal y natural, por lo que su jefe lo introdujo al mundo del periodismo y la prensa gráfica. En El Jicote, que data de 1871, aparecieron sus primeras obras en este sentido.

Calavera Maderista (1910) | José Guadalupe Posada

Trabajó en varios periódicos

En esa época, la familia lo era todo y al igual que muchas otras, la de Posada estaba preocupada por el destino elegido por José Guadalupe, quien para sosegar los ánimos consiguió una plaza de maestro de litografía en la escuela preparatoria de León, Guanajuato, donde dio clases durante un lustro. Ello no le impidió dedicarse a su gusto por los anuncios, comerciales y estampación de imágenes religiosas.

En 1888 por las inundaciones en León regresó a la Ciudad de México, donde recibió varias ofertas de trabajo. Aquí puede decirse que despegó su carrera, ya que creó cientos de grabados para los periódicos La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, Gil Blas, El hijo del Ahuizote y otras más.

Aquí más obras de Posada

Junto a su prestigio como artista, creció su poder adquisitivo y su deseo de experimentación, al utilizar planchas de zinc, plomo o acero en sus grabados.

Hablar de Posada es referirse a una parte importante de la historia del arte mexicano del siglo XIX y del XX, de ahí que su influencia sea innegable en las generaciones posteriores a él, incluso en este siglo XXI. 

En 1933, dos décadas después de su muerte, quien lo redescubrió fue Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores generaciones.

El Jarabe en Ultratumba (1910) | Posada

LEE El juego del calamar, la farsa del cristal y el acero

mc

Sigue leyendo

CULTURA

‘La Llorona’ celebra su 20 aniversario

Avatar

Publicada

en

México. Gracias a la buena respuesta del público, este 2021 el espectáculo de Producciones CochegrusLa Llorona, celebra su 20 aniversario siendo el único en México.

El show ha representado a nuestro país en diversos festivales internacionales; además de ser ganador de innumerables premios de la crítica, siendo una verdadera obra de teatro con suspenso, misterio, terror y miedo.

Protagonizada por la primera actriz Lourdes Munguía como La Llorona, este espectáculo creado, producido y dirigido por Iván Cochegrus, celebrará dos décadas de éxito ofreciendo dos funciones el próximo lunes 1 de noviembre, en MarkeTeatro.

Marke Teatro está ubicado en la calle de Coahuila número 105, en la colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc; invitando al público asistente a mantenerse al filo de su butaca, viviendo nuestras costumbres y tradiciones.
 
“La Llorona está considerada como una tradición cien por ciento mexicana y es la leyenda más conocida, por lo que gracias a la Comisión de Cultura de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal, desde 2013 fue nombrada Patrimonio Cultura Intangible, debido al acuerdo promovido por el Diputado Fernando Mercado”, dijo Iván Cochegrus

Un elenco robusto
 
El resto del elenco que acompañará a Lourdes Munguía en su interpretación de La Llorona, está conformado por el mismo Cochegrus, además de Eli CasbetHugo ManuelMarla Núñez MataDaniel JaimeJulio MarthMarlon BeltránJosué GandarillasDiana MercadoDonovan González y los niños: Santiago AarónNatanael Rivera y Sophia Rivera.
 
La obra, que ha viajado a lo largo de 20 años y con más de 3 mil representaciones por todo el país, Centroamérica y el Caribe, presentándose en Costa Rica, Colombia, La Habana y República Dominicana, en este presentándose dentro del Tercer encuentro Hispanoamericano de Locución; está basada en la vida de Hernán Cortés y la Malinche, en la época de la conquista, viviendo el público el terror de principio a fin.
 
Entre sus muchos orígenes, se cuenta con elementos que relacionan a este personaje con la Diosa Cihuacoatl, la Mujer Serpiente; protectora de los partos´, cuyos presagios descritos en ‘Visión de los vencidos’, del Antropólogo Miguel León Portilla, anuncia la preocupación de esta deidad por su pueblo y sus hijos ante un funesto porvenir, apareciéndose por las noches, llorando por la suerte de sus vástagos.
 
La Llorona parece contar con una inagotable fuente de elementos históricos, además de los descritos anteriormente, ya que de todos es bien sabidos el nexo que comparte La Llorona con la MalincheDoña Marina, la Interprete de Hernán Cortés.
 
El espectáculo de la Leyenda de La Llorona cuenta con su Donataria Autorizada Fundación Cultural La Llorona AC, quien ha cuidado y preservado la Leyenda Mexicana con varios puntos de acuerdo en la Asamblea legislativa de la Ciudad de México; en la Cámara de Diputados local del Estado de México y en H. Cámara de Diputados Federal.
 
Cabe mencionar que, a través de Radio Capital se transmitió radionovela La Llorona, alcanzando el primer lugar de rating en el horario nocturno. Dentro del programa, además, el público y artistas invitados contaban leyendas de este personaje en el país.

El espectáculo teatral La Llorona se ha presentado en Ciudades Patrimonios de la Humanidad, Pueblos Mágicos, museos, festivales nacionales e internacionales, teatros, panteones, ex conventos, explanadas municipales, iglesias y auditorios con llenos de hasta seis mil personas, que asisten gratuitamente a las funciones.
 
El espectáculo teatral La Llorona, celebrando su 20 aniversario se presentará por única ocasión el próximo lunes 1 de noviembre a las 19:00 y 22:00 hrs; en MarkeTeatro, ubicado en Coahuila número 105, Colonia Roma Norte; Alcaldía Cuauhtémoc. Localidades 500 y 300 pesos. Boletos en taquilla del teatro y en Ticketmaster https://www.ticketmaster.com.mx/la-llorona-boletos/artist/2826430

LEE UNAM inicia regreso a clases presenciales

mc

Sigue leyendo

Más vistas