Connect with us

Nacional

Ubica aquí tu casilla electoral

Avatar

Publicada

en

Especial
ESPECIAL

México. El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un sitio web para localizar fácilmente tu casilla para la elección de este domingo 6 de junio.

Así podrás saber más fácilmente donde te toca votar esta jornada electoral.

Con solo algunos datos que podrás localizar en tu credencial para votar con fotografía, llamada coloquialmente tu INE, podrás saber donde sufragar tu voto y ubicar tu casilla.

En esta elección, la más grande de México se disputarán 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos, 16 alcaldías en la capital del país y 500 miembros de la Cámara de Diputados.

Así que si no sabes dónde acudir a votar en el sitio https://ubicatucasilla.ine.mx/ con solo teclear tu sección y tu entidad sabrás a donde acudir.

LEE Entra al OXXO con todo y vehículo

emc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Dos zonas de baja presión traerán lluvias torrenciales a México

Avatar

Publicada

en

DE PIXABAY

México. Lluvias puntuales torrenciales esta y todo el domingo en varios estados de la República Mexicana prevé Conagua.

Fuertes aguaceros en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz e intensas en regiones de Guerrero y Puebla, y muy fuertes en Campeche y Yucatán. 

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.   Además, se espera oleaje de 2 a 3 metros de altura significante y probables trombas frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Las condiciones anteriores serán generadas por el fuerte ingreso de humedad generado por dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que mantendrán el temporal de lluvias en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la primera zona de baja presión se localizó aproximadamente a 160 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, tiene 30% de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

La segunda zona de baja presión en el Golfo de México, presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza aproximadamente a 195 km al noreste del puerto de Veracruz, Veracruz.

Presenta vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento lento.

En el Océano Pacífico, esta tarde se formó la Depresión Tropical Tres-E, su centro se localiza a mil 905 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/ y se mueve hacia el oeste a 15 km/h.

Por su ubicación, no afecta al territorio mexicano. Se prevé que se intensifique a Tormenta Tropical con el nombre de Carlos.

Por otra parte, un canal de baja presión e inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias puntuales intensas en Michoacán; muy fuertes en Jalisco; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Colima y Nayarit; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Pronóstico para el domingo

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Yucatán; fuertes en Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes y Tamaulipas; y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

LEE Yuya será mamá

mc

Sigue leyendo

Nacional

Primer caso positivo a Covid en el regreso a clases

Avatar

Publicada

en

Coronavirus sigue creciendo (Pixabay)
ESPECIAL

México.- La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que, durante el regreso a clases presenciales, se registró el primer caso positivo por COVID-19, en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria.

El alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac.

De acuerdo con las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 emitidas por la AEFCM, la familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas, y que de acuerdo a la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-COV-2.

El hecho que se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales, para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

En respuesta, la comunidad educativa decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.

Asimismo, se informó que el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas; en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado.

La comunidad del colegio privado decidió regresar a clases a distancia.

Finalmente, la AEFCM informó que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud, y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México.

LEE Disney muestra avance de Luca

emc

Sigue leyendo

Nacional

Llama INE a votar y respetar los resultados…

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

México.- Con un llamado al voto y a respetar los resultados de la elección, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente y dio inicio a la Jornada Electoral 2020-2021.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el dato más relevante de las elecciones y que marcarán su carácter histórico es que “ni el COVID-19, la polarización, la estridencia en el debate público, ni los problemas estructurales han alejado a la ciudadanía de estas elecciones”.

Es probable, dijo, que México experimente el porcentaje más alto de participación en las urnas en una elección intermedia.

“El INE se ha convertido en la institución civil del Estado mexicano con mayores niveles de aprobación entre la población”, afirmó.

Llamó a honrar la confianza en las y los ciudadanos que hoy se han erigido en autoridades en las casillas, por lo que partidos políticos, ciudadanía y medios deben conducirse con legalidad y respeto a los procesos de la elección.

Precisó que no es el INE el que hace ganar o perder a alguna fuerza política, “son los millones de ciudadanos quienes, con su voto determinan en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales que nunca son permanentes”.

El fraude electoral ha sido expulsado definitivamente

A través de un mensaje virtual, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona afirmó que la tarea democrática y electoral no está concluida, porque si bien las elecciones ya no se pueden alterar en las casillas, la tarea continúa para lograr que la equidad sea la marca fundamental de los comicios y que la transparencia vaya más allá de las instituciones para que exista siempre la confianza de que los votos se cuentan.

“Esta será una elección con sus propias particularidades, intensidades y conflictos, pero al mismo tiempo será una elección más, una elección igual a otras siete u ocho que este Instituto ha llevado a cabo y en las cuales el fraude electoral ha quedado definitivamente expulsado de las casillas”, aseveró.

La participación ciudadana no se reduce a emitir un voto, dejó en claro la Consejera Dania Ravel Cuevas, quien llamó a la ciudadanía a involucrarse en los sucesos de interés público y lo que sucede en el entorno, es decir transitar de las quejas el ejercicio del voto informado.

“Permanecer vigilantes y exigir que las personas que hemos elegido cumplan efectivamente con los proyectos y propuestas presentados a la ciudadanía durante las campañas”, sostuvo, ya que no votar y no participar en la política implica permanecer en un silencio, lo que termina avalando las deficiencias y errores.

En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora mencionó que las condiciones operativas, logísticas y materiales están dadas para una jornada en la que se podrá votar en paz, de forma informada y libre.

Destacó que el principal “blindaje de la elección” descansa en el esfuerzo ciudadano, ya que además del 1.5 millones de ciudadanos-funcionarios de casilla, 2.7 millones de representantes de partidos políticos estarán vigilantes de que la Jornada Electoral se realice bien, se cuenten los votos y se consignen en las actas, es decir, “la ciudadanía se apropia de la elección, porque suya es”.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que ni la pandemia ni la reducción presupuestal podrán poner en pausa, suspender o disminuir la democracia o las elecciones y garantizó que votar este día será seguro.

“Con previsión, prudencia, y proactivamente hemos atendido las exigencias de la seguridad sanitaria y de la estrechez presupuestal: votar hoy será seguro”, indicó.

La ciudadanía es la protagonista de la Jornada Electoral

Estas elecciones serán las más paritarias, porque la mitad de las candidaturas serán ocupadas por mujeres y siete podrían gobernar igual número de las 15 gubernaturas en disputa, especificó la Consejera Adriana Favela Herrera, quien hizo votos porque México conserve el quinto lugar a nivel internacional en presencia de mujeres en el órgano legislativo.

Enfatizó que la ciudadanía es la protagonista de la Jornada Electoral, “voten de manera libre y denuncien cualquier intento de coacción, no cedan a ningún tipo de presión y con la plena confianza de que el sentido de su voto será respetado”.

En estos comicios se garantiza el acceso a grupos de la población históricamente discriminados a través de acciones afirmativas para diversos grupos sociales aprobadas por el INE, subrayó la Consejera Norma De la Cruz Magaña.

Citó como ejemplo que las y los mexicanos migrantes y residentes en el extranjero podrán participar en los comicios de 11 entidades federativas. “Estoy cierta que, ante las profundas raíces de la exclusión y la discriminación hacia estos sectores sociales en desventaja y vulnerabilidad en el acceso y ejercicio de sus derechos políticos, estas medidas son insuficientes”, pero confío en que su implementación siente bases firmes en la progresividad del ejercicio de sus derechos.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez manifestó su confianza de que con el voto plural de la ciudadanía y con la responsabilidad política de los partidos y los gobiernos, la democracia mexicana refrendará su vigor y asegurará su vigencia por muchos años más.

“Que nadie se engañe, no hay democracia posible sin pluralismo político y menos aún con la concentración del poder en un solo partido o una sola persona, quien añore ese modelo no entiende nada de las reglas democráticas o tiene una vocación claramente autoritaria”, sostuvo.

LEE Ubica aquí tu casilla

mc

Sigue leyendo

Más vistas