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Un 41% de mexicanos trabajan más horas en home office: estudio

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¿Home Office funciona? (De Pexels)

México.— Ante el coronavirus (COVID-19), 41% de los mexicanos trabajan más horas y están más tiempo conectados por razones de oficina en home office.

De acuerdo con el sondeo «COVID-19 y Home Office», realizado por The Wellness and Productivity Project, 32% trabaja menos horas y dedica más tiempo a su casa, mientras que 27% trabaja el mismo tiempo,

Indicó que la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, “25 por ciento continuaría haciendo Home Office si así lo solicitan sus empleadores, mientras 59% estaría dispuesto una o dos veces por semana en la nueva normalidad”.

La encuesta fue aplicada entre mil 39 personas, de las cuales 47% fueron hombres y 53% mujeres, en un rango de edad mayoritario de 30 a 39 años.

Un 59% apuntó que vivía con familiares, 23% en pareja, 13% solos y seis por ciento con roomies, según Expansión.

“Los hallazgos han sido muy valiosos para documentar una realidad presente: una forzosa migración a una forma de trabajo remota sin considerar las repercusiones en el bienestar de las personas”, expresó Isaac Gómez-Mercado, facilitador del estudio.

Dijo que solo “15% de los encuestados declararon que se han vestido como si fueran a la oficina, siendo ésta una recomendación de los expertos en trabajo a distancia, y 79% usaron ropa cómoda”.

Respecto a las herramientas para el trabajo en Home Office, “93 por ciento dijo contar con computadora; 80 con teléfono móvil; 70 con internet de alta velocidad; 60 con programas o aplicaciones para hacer videollamadas, y solo 39 por ciento una silla ergonómica”.

Además, el 73% que realiza Home Office, “68 por ciento se han dedicado a quehaceres del hogar; 66 han accedido a películas o entretenimiento en línea, y 39 a programas de estudio o aprendizaje a distancia”.

La encuesta apuntó que “64 por ciento han consultado redes sociales; 42 se han ejercitado; 51 han consultado noticias y un 32 están comiendo de más, aunque el 43 por ciento declaró haber comido mejor y más sano”.

De acuerdo con la encuesta, los objetivos fueron “identificar la adaptabilidad de las personas durante la cuarentena; el impacto del Home Office y las nuevas necesidades de las personas surgidas en este periodo de confinamiento y distanciamiento social”.

LEE ⚡ Aquí te decimos como hacer un huerto casero…

EM

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UNAM sugiere dieta de la milpa

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DE PIXABAY

México. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 13% de la población adulta en el orbe padece sobrepeso u obesidad, mientras que en América Latina el informe del Banco Mundial de 2020, registró que de cada 10 personas mayores de 20 años, 6 son obesas.

Así lo explicó Xóchitl Ponce Martínez, coordinadora del diplomado de Actualización y Educación en Diabetes por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

Destacó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señaló que en México el grupo etario entre 30 y 59 años es el que presenta mayores niveles de obesidad: 35% en hombres y 46% en mujeres.

En el país, “1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad” colocando al país entre uno de los primeros a nivel mundial.

En el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Alimentación Nutritiva y de Calidad 2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollos Social (Coneval) plantea que en México predominan los alimentos con baja o nula calidad nutricional como los cereales y bebidas azucaras, botanas dulces y saladas, así como comida rápida, pues todas poseen un alto contenido de grasa, sal y azúcar, apuntó.

Alimentación recomendable

En cuanto al campo de la epidemiología de la nutrición, Xóchitl Ponce, maestra en Ciencias de la Salud en el área de Epidemiología de la UNAM, enfatizó que la ubicación geográfica se vuelve un factor esencial para conocer la accesibilidad de alimentos de una persona o una comunidad.

También refirió que existen casos en los cuales los individuos pueden no obtener los nutrimentos necesarios al llevar a cabo algún tipo de dieta, en la cual las porciones o alimentos carecen de balance adecuado.

Xóchitl Ponce manifestó que algunas pueden ser más perjudiciales en niños y adolescentes, porque son quienes mayor cantidad de nutrientes necesitan durante el crecimiento.

Uno de los regímenes por los que se puede optar porque cumple con las recomendaciones de la OMS, y cuenta con la relación cantidad/calidad es la dieta de la milpa, un modelo de alimentación de origen mesoamericano que se basa en “la combinación de una leguminosa y un cereal, por ejemplo frijoles y tortilla; al juntarlos estamos garantizando el aporte de una proteína de alto valor biológico”, indicó la especialista.

Además este modelo tiene el beneficio de que se basa en alimentos de calidad y de fácil acceso para las poblaciones, ya que pueden cosecharlos u obtenerlos en su región.

Actividad física y descanso, necesarios

Para poner un alto a esta epidemia de la obesidad, es necesario crear herramientas que permitan evaluar la calidad de la alimentación de acuerdo a la población y al contexto en el que esta se desenvuelve; así como mantener ciertos hábitos de actividad física y de descanso.

De igual forma, el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria recomienda aumentar la disponibilidad, accesibilidad y consumo de agua potable, así como disminuir el consumo de grasas, azúcares y sodio, y optar por futas, verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibras en la dieta que sí representen un aporte nutritivo.

La milpa es un agroecosistema mesoamericano cuyos principales componentes productivos son maíz, frijol y calabaza, complementados por el chile en algunas regiones. Este término se utiliza, en regiones fuera del ámbito mesoamericano, en los campos sembrados de maíz.

LA DIETA DE LA MILPA

Se puede aplicar la dieta de la milpa siguiendo los siguientes principios:

  1. Definir las compras y diseñar los menús diarios de acuerdo a la proporción de alimentos especificados en la pirámide nutricional, sustentada en la dieta de la milpa en comparación con la mediterránea, aprovechando los alimentos y el conocimiento culinario regional. Recordar que es muy importante reducir de manera significativa el consumo de productos cárnicos, especialmente de los embutidos.
  2. Retirar las recetas y platillos preparados con manteca y exceso de grasas, como fritangas, capeados y tamales, disminuyendo su consumo. La crema se puede sustituir por el yogurt, de preferencia no industrializado.
  3. El consumo de la tortilla, otras preparaciones a base de maíz, así como el aguacate, los tubérculos y las frutas dulces, debe de realizarse de acuerdo a la cantidad de energía gastada al día. Estos alimentos son saludables, pero su contenido calórico produce obesidad, por lo que a mayor actividad física diaria se pueden consumir en mayor cantidad, y en menor actividad física se deben de consumir menos. Recordar que son como el combustible de nuestro cuerpo. Aquí hay que poner mucha atención.
  4. Aprovechar los alimentos regionales y consumirlos de preferencia en temporada. Esto los hace más nutritivos y económicos.
  5. Es recomendable conseguir los alimentos de este modelo alimenticio en los mercados locales, de acuerdo a la estación.
  6. Se pueden integrar algunos alimentos saludables de otras regiones del propio país y del mundo, en este caso de la dieta mediterránea y la asiática, pero bajo los mismos principios, y la proporción especificada en la pirámide, de manera que enriquezcan, pero no sustituyan la dieta de la milpa.
  7. En las zonas rurales e indígenas, aprovechar la milpa y el solar como complemento de la alimentación.
  8. En las zonas urbanas, sembrar en macetas en patios y azoteas, para complementar la alimentación con productos saludables.

mc

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Ciencia

Descubren nuevo virus que esta afectando al hombre

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Tokyo. Científicos japoneses reportaron la aparición en dos pacientes de un nuevo virus conocido como Yezo (YEZV).

La investigación divulgada en la revista Nature refiere que dicho virus proviene de las garrapatas y se puede transmitir al hombre.

Los síntomas son fiebre, reducción de plaquetas (trombocitopenia) y glóbulos blancos (leucopenia) en la sangre.

El paciente 1 del virus dijo que había ido a una caminata al bosque Hokkaidó en Japón y luego se presentó otro caso parecido.

¿Es letal?

Los científicos de Japón rastrean casos similares desde 2014. Cinco pacientes dieron positivo a este virus perteneciente al grupo de los nairovirus.

Asimismo hallaron rastros de anticuerpos contra el virus Yezo en mapaches y ciervos Sika de Hokkaido.

Por el momento no se ha confirmado ninguna muerte a causa del virus Yezo, que es llamado así porque ese fue el nombre histórico de la isla de Hokkaidō, lugar donde se descubrió.

RECOMENDAMOS ‘Cholitas’ un documental inspirador

mc

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GEEK

Llega la séptima edición del ‘Social Media Week México’

Emanuel Mendoza

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Social Media (De Pixabay)
Social Media (De Pixabay)

México. Las últimas tendencias en Social Media y Reinvención del Marketing Digital serán revisadas este 13, 14 y 21 de octubre en el ‘Social Media Week México’.

Audi, SocialBakers, TikTok, Pinterest, Bacardí, Facebook y Nestlé, son algunas de las empresas que hablarán de las nuevas tendencias digitales y el uso de herramientas de apoyo.

El Social Media Week busca acercar a las personas al ámbito tecnológico y digital a través de expertos que tienen el conocimiento y que sus empresas están innovando en la región y el mundo.

Reinvención, es la palabra clave este 2021 y en la que se enfocará el foro, reinventarte en este mundo digital, en esta era postpandemia.

«Hemos aprendido a lo largo de esta pandemia y de los eventos extraordinarios que han
pasado en estos dos años que son necesarios ¨verdaderos¨ los cambios para conectar con
nuestra industria», dice la invitación al foro.

Reinvención, la clave

Rishad Tobaccowala, autor, gurú del marketing y antiguo Director de Crecimiento de
Publicis, dice que estamos en medio de una Gran Re-Invención de la sociedad, de los
negocios y de nosotros mismos.

Lo que quiere decir es que a nivel macro, cuando nos enfrentamos al cambio social y a la
incertidumbre económica, los sistemas se someten a una especie de prueba de estrés.

Todos los sistemas pasan por ella, el gobierno, la sanidad, la educación, las infraestructuras, los negocios y, por supuesto, el marketing.

En 2020, muchos de estos sistemas fracasaron o, como mínimo, se doblaron bajo el peso de una pandemia mundial, un levantamiento cívico, la desinformación y la incertidumbre económica.

En su artículo de octubre de 2020 «The ABCDE of Marketing Re-Invented», Rishad Tobacawala aborda esta cuestión desarrollando un marco de trabajo sobre cómo ha cambiado el marketing y cómo está cambiando en el futuro.

A = Audiencia
B = Marca
C = Contenido
D = Datos
E = Empresa

¿Por dónde empieza la re-invención?

Creemos que la reinvención comienza con el reconocimiento de lo que no funciona, con la
formulación de las preguntas más difíciles e importantes y con la voluntad de aceptar la
idea de que el cambio, por duro que sea o por costoso que pueda ser a corto plazo, es lo
que nos permitirá sobrevivir y prosperar en el futuro.

Gran parte del cambio que hemos experimentado en los últimos años ha sido impulsado
por la tecnología, e imaginamos que este cambio continuará e incluso se acelerará, pero
como vendedores, el cambio que deberíamos querer afectar, el tipo de futuro que
deberíamos trabajar duro para realizar, es uno que sea primero el ser humano y segundo la
tecnología.

Con muchas incertidumbres sobre el futuro, deberíamos unirnos y comprometernos a que
2021 sea el año en que nuestra industria se someta a la mayor reinvención de nuestra vida
y que el resultado por el que nos esforzamos sea más equitativo, justo y positivo y menos
extractivo, explotador y divisivo.

Únete al Social Media Week México City 2021 aquí: https://hopin.com/events/social-media-week-mexico-2021

LEE ‘Venom 2’ estrena en México

mc

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