Connect with us

Ciencia

UNAM busca aumentar población de bisontes y lobos en Janos

Emanuel Mendoza

Publicada

en

México.- Luego de tres décadas de trabajo en la Reserva de la Biósfera en Janos con bisontes y otras especies,, Gerardo Ceballos González, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, y su equipo, iniciarán una nueva etapa de conservación que podría ser el proyecto de restauración más ambicioso realizado en México. 

A partir de que inició sus estudios de los perritos de las praderas y los bisontes, el grupo de universitarios labora en armonía con los habitantes del lugar, lo cual hizo posible que se convirtiera en Reserva de la Biósfera en Chihuahua. 

“Hemos visto un incremento en especies como osos, venados y pecaríes, y muchas otras especies de Janos. Apoyamos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la introducción de 23 bisontes genéticamente puros en 2009; actualmente hay más de 200”, comentó.  

Además, con el propósito de evitar que un problema como una epidemia pueda acabar con ellos en México, se enviaron bisontes de Janos a Coahuila para establecer una segunda población en el país, detalló. 

Ceballos González recordó que en diversas zonas sus habitantes carecían de luz eléctrica; sin embargo, conforme transcurrió el tiempo se construyeron carreteras, se instaló energía, la agricultura aumentó al igual que la poblacional; estos elementos ejercen importante presión en el área. 

Un mejor manejo de la reserva

“Soy algo optimista, porque la sequía natural nos puede llevar a que tengamos, en este momento, un acuerdo como el que tuvimos con dueños y poseedores de la tierra hace tiempo para que lleguemos a una planificación de las actividades y un mejor manejo de la reserva”, explicó el ecólogo.  

Desde hace tiempo los expertos universitarios estudian el uso correcto de la tierra: cuánta ganadería puede haber, dónde es posible practicar la agricultura, la cacería o silvicultura, por lo que esperan lograr nuevas concertaciones para mitigar los impactos negativos.  

El miembro de la National Academy of Sciences, de Estados Unidos, destacó que en los años 90 las colonias de los perritos de la pradera abarcaban una superficie de 55 mil hectáreas. Sin embargo, el aumento de las carreteras, la pérdida de hábitat por la agricultura –la mayor parte ilegal–, enfermedades y la sequía natural, causaron que ahora solo ocupen 5 mil hectáreas. 

“El esfuerzo de mi grupo para los siguientes cinco años será recuperar poblaciones. Hemos hecho ya un planteamiento a la Secretaría de Agricultura para que trabajemos en conjunto y restauremos entre 50 o 100 mil hectáreas de pastizal deterioradas. 

“Con la investigación científica que hemos hecho y la de otros colegas, hemos aprendido el manejo para compaginar actividades económicas y conservación. Este podría ser el proyecto de restauración más grande que se ha hecho en México”, destacó Ceballos González. 

El autor del libro Animales de México en peligro de extinción, resaltó que hay un número importante de reservas naturales que son casos de éxito gracias al involucramiento de científicos. 

Los desafíos 

Ceballos González estima que en Janos, donde hay problemas sociales diversos como en otras entidades del país, es posible encontrar berrendos, bisontes, perritos de la pradera, osos, lobos y numerosas especies de flora y fauna silvestres extraordinarias, lo que muestra el interés de los científicos y de las comunidades que trabajan para conservar las reservas. 

El especialista explicó que mantener e incrementar la diversidad biológica son los retos de conservación que enfrentarán; es decir que haya más bisontes, osos y lobos; que aumente la presencia de especies clave como los perritos de la pradera, los cuales podrían llegar a habitar de 10 mil a 15 mil hectáreas. 

Además, detener el deterioro de los ecosistemas mediante la restauración de miles de hectáreas de pastizal; compaginar de mejor manera la conservación y el desarrollo a través del trabajo cercano con los ganaderos, por ejemplo, para mejorar la capacidad de carga. 

“Si tienes la cantidad correcta de ganado es compatible con los perritos, los coyotes, las zorritas, las víboras, los bisontes; es decir, lo único que debes entender del dominó o mosaico: qué parte es para agricultura, cuál para ganadería o para cacería, cuáles no tocarse y en este esquema es fundamental que los pobladores y los dueños de la tierra deben tener un beneficio de la conservación”, precisó. 

Una reserva… con dueños

El investigador aseveró que prácticamente todos los terrenos de la reserva tienen dueño, por lo que no se puede imponer limitaciones en su uso sin ofrecer algún beneficio.

Por eso, el reto es lograr actividades productivas compatibles con la conservación, además de conseguir financiamientos y beneficios para los propietarios de la tierra, que sean incentivo para la preservación del ambiente. 

Ceballos González mencionó que si se empodera a los dueños con esquemas de conservación, son los mayores aliados para procurar los ecosistemas.  

Al concluir, sostuvo que la pérdida de especies es una amenaza grave que enfrenta la humanidad y pone en riesgo el futuro de los seres vivos, por lo que ejemplos como Janos pueden ser casos de esperanza.

LEE Esto le pasó a Eiza González al dar un paseo en bici

mc 

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

¿Sabes qué día es el solsticio de verano?

Avatar

Publicada

en

Cortesía UNAM

México. Más que interesante es el mes de Junio, en el que se registrará una serie de fenómenos astronómicos cautivadores, como un eclipse anular de Sol, las conjunciones, por separado, de Marte, Venus y Saturno con la Luna, y la superluna.

Volver la mirada hacia el cielo resulta siempre un espectáculo maravilloso, sobre todo cuando ocurren fenómenos astronómicos, especialmente que involucran al Sol, la Luna y los planetas.

Al respecto, Brenda Arias Martín, integrante de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, señaló:

El Anuario Astronómico Nacional prevé la conjunción de la Luna con Venus, el sábado 12 de junio, y de ésta con Marte el domingo 13, aunque este último fenómeno no será visible porque su máximo ocurrirá a las 14:52 horas. Sin embargo, la alineación del satélite natural de la Tierra con Venus podrá apreciarse en la madrugada a la 1:44 horas.

Indicó que el domingo 13 de junio, tan sólo tres días después de que la Luna haya entrado en la fase de luna nueva, la alineación con Venus hará que tengamos un buen pretexto para mirar el firmamento. También el próximo 27 de junio de este año tendrá lugar otra conjunción, esta vez con Saturno, lo que ocurrirá a las 04:30 horas.

La académica resaltó que este tipo de fenómenos suceden debido a las posiciones aparentes que vemos en el cielo, es decir, el acercamiento entre la Luna y los planetas es visible solo desde nuestra perspectiva.

La especialista informó que estos fenómenos astronómicos, que se aprecian muy bien durante una noche, son visibles a simple vista, a “ojo desnudo”, por lo que la población podrá disfrutarlos sin utilizar equipos especializados. Sin embargo, para percibirlos con mejor calidad se requiere de cielos oscuros; es decir, lejos de la contaminación lumínica que generan las ciudades.

El día más largo y la última superluna

Otro fenómeno de importancia será el Solsticio de verano que se presentará el 20 de junio; marca el inicio del verano, con el día más largo para el hemisferio norte, mientras que para el sur representará el inicio del invierno.

Al respecto, Arias Martín refirió que de acuerdo con el Anuario Astronómico Nacional este suceso comenzará el domingo 20 de junio a las 22:32 horas, tiempo del centro de México; el día durará 13 horas con 25 minutos, por lo cual durante ese tiempo habrá luz solar.

Al abundar, destacó que la inclinación de la Tierra es la que ocasiona este fenómeno el cual produce que el hemisferio norte del planeta reciba por más tiempo la luz del Sol, simultáneamente, el hemisferio sur recibe menos luz solar, lo que marca el inicio del invierno en esa parte del planeta.

Además, el próximo 24 de junio también será posible observar, después de la puesta del Sol, en el firmamento la última superluna del año, la cual se podrá apreciar.

Esto ocurre cuando la Luna llena coincide con su máximo acercamiento con la Tierra, lo que hace que aquélla se vea más grande y brillante.

La especialista señaló que la distancia entre la Luna y la Tierra no siempre es la misma, porque su órbita es elíptica, la más corta entre ambas, le llamamos perigeo y la más larga apogeo.

Entonces, cuando la Luna se encuentra en el perigeo, y además hay Luna llena, la podemos ver, un 14 por ciento más grande y hasta un 30 por ciento más brillante; será la última vez en este año que coincidirá en el perigeo.

Brenda Arias recordó la importancia que la humanidad le otorga a estos sucesos astronómicos y de la habilidad de observación que tenían nuestros antepasados.

Lo que se sabe

Se sabe que los seres humanos dejaron de ser nómadas y al establecerse en un sitio aprendieron a sembrar y cosechar gracias a la observación rigurosa que hacían de tres objetos celestes: el Sol, la Luna y Venus.

Arias Martín mencionó además el eclipse anular de Sol, conocido como “anillo de fuego”, registrado el pasado 10 de junio, que solo fue visible en el Polo Norte.

Este tipo de fenómenos suceden cuando la Luna, que se encuentra en el punto más lejano de la Tierra, se interpone entre ésta y el Sol.

La Luna puede estar más cerca o lejos de nosotros y en esta ocasión estuvo más lejana, lo que se denomina “en su apogeo”, por lo que no cubre por completo al Sol, con lo cual se forma un anillo, por eso se conocen como anulares.

De acuerdo con el Anuario Astronómico Nacional, indicó, el próximo eclipse total de Sol visible en México será el 8 de abril de 2024, se apreciará principalmente en entidades del norte, como Coahuila y Durango, por donde pasará la franja de la totalidad.

LEE Yuya será mamá

mc

Sigue leyendo

Ciencia

Después de mas de 100 años, re aparece la tortuga de las Islas Galápagos

Científicos hallaron a la tortuga gigante en la isla Fernandina y ahora buscan otros especímenes para su cuidado y reproducción en cautiverio

Leonel Hernandez

Publicada

en

Las islas Galápagos, a 972 km de la costa de Ecuador, son un paraíso para biólogos de todo el mundo no sólo por ser el emblemático lugar donde Charles Darwin – padre de la teoría de la evolución – hizo muchas de sus observaciones, sino también por ser un lugar en donde muchas especies son endémicas, es decir, sólo existen ahí.  

Recientemente se descubrió una especie de tortuga que se creía extinta hace más de 100 años: la tortuga gigante Chelonoidis phantasticus, encontrada en la isla Fernandina, fue apodada cariñosamente Fernanda.

El equipo científico Galápagos Conservacy con sede en EUA encontró este espécimen y los datos arrogados por un estudio de la universidad de Yale confirman que la especie es la misma que se creía extinta.

El hallazgo ofrece la posibilidad de restaurar la colonia de tortugas en la isla Fernandina. Y la gran prioridad para los científicos es hallar otros ejemplares en esa misma isla para iniciar cuanto antes un programa de reproducción en cautiverio.

«Queremos desesperadamente evitar el mismo final trágico de Solitario Jorge», señaló a la prensa Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

La célebre tortuga conocida como Solitario Jorge se convirtió en una especie emblemática de las islas Galápagos. Solitario Jorge había sido hallado en 1971 en la isla Pinta. Los esfuerzos por aparearlo con hembras de otra especie genéticamente parecida no dieron resultado, y la tortuga fue el último de su especie; murió en 2012 sin dejar descendencia.

El solitario Jorge, se creía el último en su especie

Hallar compañeros para Fernanda no será fácil.

Además de que isla es extensa y es casi imposible caminarla debido a la lava rugosa. También hay erupciones. Así que es probable que haya pocas tortugas presentes y encontrarlas y moverlas desde allí aún con un helicóptero.

Toda la isla es un volcán activo y por lo menos el 60% de la superficie de la isla está cubierto de flujos de lava muy agreste.

Si se halla un macho será trasladado al igual que Fernanda al centro de crianza en Santa Cruz para poner en marcha un programa de reproducción en cautiverio.

Las crías serían liberadas en un futuro en hábitats seguros de la isla Fernandina.

Sigue leyendo

Ciencia

Ocho imágenes de Marte en HD gracias al HiRISE

Gracias a este instrumento de alta resolución, tenemos imágenes impresionantes del planeta rojo.

Leonel Hernandez

Publicada

en

La High Resolution Imaging Science Experiment o también llamada HiRISE, es una cámara situada a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter.

Tiene un peso de 65 kg, y cuesta unos 40 millones de dólares. Fue contruido por Ball Aerospace & Technologies Corp bajo la dirección del departamento lunar y planetario de la Universidad de Arizona.

Este instrumento de precisión permite fotografiar con una resolución por encima de los 30 centimetros, diferenciando objetos de 1 metro de diámetro (aproximadamente una bola de playa).

En 8Cuartos, te dejamos estas impresionantes imágenes de nuestro vecino planetario.

El vehículo Mars Rover Opportunity, que se desplaza por la superficie de Marte, recorrió este cráter de 730 metros de ancho localizado en la llanura Meridiani
Cientos de dunas de arena cubren las llanuras marcianas. Terminado el invierno, estas comienzan a descongelarse y pierden su cubierta solida de dióxido de carbono.
Se ubica en el borde occidental de Valle Marineris, al norte de Syria Planum. Está compuesto por grandes bloques de terreno fracturado y varios cañones.
Decenas de pequeñas dunas en la región Aonia Terra, en el hemisferio sur del planeta
En la imagen la iluminación se disminuyó para acentuar las líneas que lo atraviesan, que se extienden desde el monte Euripus Mons
 Capas de roca en llanura que se encuentra 2 grados al sur del ecuador de Marte, en Meridiani Planum
Este enorme cañón de aproximadamente 250 kilómetros de largo y 100 kilómetros de ancho, al norte de Valles Marineris, está parcialmente cubierto de dunas.
El Noctis Labyrinthus Se ubica en el borde occidental de Valle Marineris, al norte de Syria Planum. Está compuesto por grandes bloques de terreno fracturado y varios cañones.

Sigue leyendo

Más vistas