Connect with us

TENDENCIAS

UNAM sugiere dieta de la milpa

8cuartos.mx

Publicada

en

DE PIXABAY

México. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 13% de la población adulta en el orbe padece sobrepeso u obesidad, mientras que en América Latina el informe del Banco Mundial de 2020, registró que de cada 10 personas mayores de 20 años, 6 son obesas.

Así lo explicó Xóchitl Ponce Martínez, coordinadora del diplomado de Actualización y Educación en Diabetes por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

Destacó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señaló que en México el grupo etario entre 30 y 59 años es el que presenta mayores niveles de obesidad: 35% en hombres y 46% en mujeres.

En el país, “1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad” colocando al país entre uno de los primeros a nivel mundial.

En el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Alimentación Nutritiva y de Calidad 2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollos Social (Coneval) plantea que en México predominan los alimentos con baja o nula calidad nutricional como los cereales y bebidas azucaras, botanas dulces y saladas, así como comida rápida, pues todas poseen un alto contenido de grasa, sal y azúcar, apuntó.

Alimentación recomendable

En cuanto al campo de la epidemiología de la nutrición, Xóchitl Ponce, maestra en Ciencias de la Salud en el área de Epidemiología de la UNAM, enfatizó que la ubicación geográfica se vuelve un factor esencial para conocer la accesibilidad de alimentos de una persona o una comunidad.

También refirió que existen casos en los cuales los individuos pueden no obtener los nutrimentos necesarios al llevar a cabo algún tipo de dieta, en la cual las porciones o alimentos carecen de balance adecuado.

Xóchitl Ponce manifestó que algunas pueden ser más perjudiciales en niños y adolescentes, porque son quienes mayor cantidad de nutrientes necesitan durante el crecimiento.

Uno de los regímenes por los que se puede optar porque cumple con las recomendaciones de la OMS, y cuenta con la relación cantidad/calidad es la dieta de la milpa, un modelo de alimentación de origen mesoamericano que se basa en “la combinación de una leguminosa y un cereal, por ejemplo frijoles y tortilla; al juntarlos estamos garantizando el aporte de una proteína de alto valor biológico”, indicó la especialista.

Además este modelo tiene el beneficio de que se basa en alimentos de calidad y de fácil acceso para las poblaciones, ya que pueden cosecharlos u obtenerlos en su región.

Actividad física y descanso, necesarios

Para poner un alto a esta epidemia de la obesidad, es necesario crear herramientas que permitan evaluar la calidad de la alimentación de acuerdo a la población y al contexto en el que esta se desenvuelve; así como mantener ciertos hábitos de actividad física y de descanso.

De igual forma, el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria recomienda aumentar la disponibilidad, accesibilidad y consumo de agua potable, así como disminuir el consumo de grasas, azúcares y sodio, y optar por futas, verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibras en la dieta que sí representen un aporte nutritivo.

La milpa es un agroecosistema mesoamericano cuyos principales componentes productivos son maíz, frijol y calabaza, complementados por el chile en algunas regiones. Este término se utiliza, en regiones fuera del ámbito mesoamericano, en los campos sembrados de maíz.

LA DIETA DE LA MILPA

Se puede aplicar la dieta de la milpa siguiendo los siguientes principios:

  1. Definir las compras y diseñar los menús diarios de acuerdo a la proporción de alimentos especificados en la pirámide nutricional, sustentada en la dieta de la milpa en comparación con la mediterránea, aprovechando los alimentos y el conocimiento culinario regional. Recordar que es muy importante reducir de manera significativa el consumo de productos cárnicos, especialmente de los embutidos.
  2. Retirar las recetas y platillos preparados con manteca y exceso de grasas, como fritangas, capeados y tamales, disminuyendo su consumo. La crema se puede sustituir por el yogurt, de preferencia no industrializado.
  3. El consumo de la tortilla, otras preparaciones a base de maíz, así como el aguacate, los tubérculos y las frutas dulces, debe de realizarse de acuerdo a la cantidad de energía gastada al día. Estos alimentos son saludables, pero su contenido calórico produce obesidad, por lo que a mayor actividad física diaria se pueden consumir en mayor cantidad, y en menor actividad física se deben de consumir menos. Recordar que son como el combustible de nuestro cuerpo. Aquí hay que poner mucha atención.
  4. Aprovechar los alimentos regionales y consumirlos de preferencia en temporada. Esto los hace más nutritivos y económicos.
  5. Es recomendable conseguir los alimentos de este modelo alimenticio en los mercados locales, de acuerdo a la estación.
  6. Se pueden integrar algunos alimentos saludables de otras regiones del propio país y del mundo, en este caso de la dieta mediterránea y la asiática, pero bajo los mismos principios, y la proporción especificada en la pirámide, de manera que enriquezcan, pero no sustituyan la dieta de la milpa.
  7. En las zonas rurales e indígenas, aprovechar la milpa y el solar como complemento de la alimentación.
  8. En las zonas urbanas, sembrar en macetas en patios y azoteas, para complementar la alimentación con productos saludables.

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GEEK

Realme 9 Pro+ llega a México

Juhani Espinoza

Publicada

en

Ciudad de México.- Realme lanzó hoy su nuevo smartphone Realme 9 Pro+ equipado con la mejor cámara del segmento (sensor insignia Sony IMX766 con OIS y EIS), altavoz estéreo dual con Dolby Atmos, tecnología Light Shift Design, pantalla ultrafluida con pantalla super AMOLED de 90 Hz y el procesador Dimensity™ 920 5G de Mediatek

El realme 9 Pro+ viene con 8GB+128GB con tecnología de expansión dinámica de RAM de hasta 13GB.

“En realme trabajamos constantemente para crear productos con el mejor diseño, rendimiento y tecnología que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios; por ejemplo, tener una cámara de muchos megapíxeles no es sinónimo de mejores fotos, pero si queremos que nuestros usuarios tengan mejores fotos, entonces incorporamos un sensor Sony IMX766 con OIS y EIS en un segmento de precio medio, así como un diseño atractivo como es la tecnología Light Shift Design, entre otros aspectos como el rendimiento y la conectividad 5G con el procesador Mediatek y otras características que incorporamos en esta serie», señaló Jesús Mejía, PR Manager Realme México.

Todas las características el nuevo Realme 9 Pro+ aquí.

Además, el 14 de mayo en el realme Pop Up de Casa Basalta las primeras 50 personas que lleguen a las 2PM podrán comprar el realme 9 Pro+ a un precio de $5,000 pesos y a partir de la persona 50 a la 100 podrán obtener una tarjeta de regalo de $5,000 pesos para comprar productos de realme en AT&T”.

El precio del realme 9 Pro+ con 8GB+128GB será de $12,999 pesos y se podrá adquirir en AT&T.

Sigue leyendo

GEEK

Dimensity 920 de MediaTek, el corazón del smartphone Realme 9 Pro+

Juhani Espinoza

Publicada

en

Ciudad de México.- El chipset Dimensity 920 de MediaTek 5G es el corazón del recién llegado a México Realme 9 Pro+. Este procesador garantiza un alto rendimiento en actividades como fotografía, grabación de videos o el uso intensivo de videojuegos.

El Realme 9 Pro+ se convierte en el objeto del deseo para quienes buscan una alternativa eficiente para interactuar permanentemente, tomar fotos y videos de muy alta calidad, y realizar un sinnúmero de tareas en su día a día. Viene dotado con el procesador Dimensity 920 5G de MediaTek, un moderno procesador que ofrece, entre otras cosas, un nivel superior en conexión con redes 4G y 5G.

“La industria continúa avanzando hacia el desarrollo de dispositivos versátiles que respondan cada vez más a las exigentes necesidades de los usuarios. Frente a este gran reto, en MediaTek estamos muy contentos de nuestra alianza con Realme para integrar el Dimensity 920 en un smartphone de vanguardia como el Realme 9 Pro+, que estamos seguros se convertirá en uno de los favoritos del mercado mexicano” afirmó Hugo Simg, Director de Desarrollo de Negocios de MediaTek para América Latina.

Dimensity 920, mejor rendimiento para teléfonos Realme

Hace algunos meses, MediaTek dio a conocer el Dimensity 920, uno de los más recientes desarrollos de la organización, el cual es parte de la familia Dimensity 5G. Se trata de un componente de última generación, que permite desarrollar dispositivos de alto rendimiento y con una mejor resolución de sus imágenes y pantallas.

“El Dimensity 920 es un chipset diseñado para ser implementado en teléfonos inteligentes y para usuarios con unas características muy específicas. Hablamos puntualmente de un producto que ofrece una gran experiencia a usuarios que capturan fotografías, graban video o que son aficionados a los videojuegos” afirma Hugo Simg.

Pero ¿qué es lo que hace especial al Dimensity 920 5G? Se trata de un componente que ofrece a los fabricantes de dispositivos la opción de configurar teléfonos inteligentes dotados con los últimos desarrollos y a precios bastante competitivos. Es un chipset que ajusta dinámicamente la frecuencia de actualización de la pantalla, ofreciendo un mejor rendimiento en momentos de alta usabilidad. Una funcionalidad que también permite mejorar los índices de desempeño de la batería.

El procesador de señal de imagen (ISP) nativo HDR con el que cuenta, al que se le ha integrado un motor de grabación de video 4K HDR, permite realizar una mejor captura de video 4K. Es así como, los dispositivos que cuentan con el Dimensity 920, están en capacidad de trabajar con 4 cámaras de forma simultánea y con sensores de hasta 108MP.

Se trata de un componente que maximiza el rendimiento de los teléfonos celulares. Esto gracias a los procesadores de Arm. Dos poderosos núcleosCortex-A78 y seis eficiente A55 en la CPU los procesan veloz y eficientemente grandes cantidades de datos. Igualmente, se le ha integrado una memoria LPDDR5 de última generación, la cual permite contar con una alta capacidad de almacenamiento.

En términos de conectividad, el Dimensity 920 se convierte en uno de los grandes avances del mercado y en una de las opciones más competitivas del mercado. Gracias a este componente, el dispositivo está en capacidad de trabajar con dos SIM 5G, doble VoNR, agregación de portadora de hasta 2CC. Así mismo, cuenta con un conjunto de eficiencia energética MediaTek 5G UltraSave y redes 5G SA / NSA, conectividad Wi-Fi 6 2×2 MIMO, Bluetooth 5.2 y multi-GNSS.

El Dimensity 920 integra la tecnología HyperEngine 3.0 de MediaTek, misma que se encarga de optimizar todos los componentes del smartphone y ponerlos a punto, para que el usuario tenga la mejor de las experiencias al jugar incluso los más demandantes videojuegos en términos de conectividad, calidad de audio, de imagen y respuesta de la pantalla en milisegundos.

Son solo algunos elementos que convierten al Realme 9 Pro+ y al Dimensity 920 en una excelente opción de alta confiabilidad y rendimiento en el mercado. Un dispositivo pensado para usuarios exigentes y que necesitan soluciones y tecnologías eficientes para estar siempre conectados.

Sigue leyendo

GEEK

Alexa lanza nuevas apps

Juhani Espinoza

Publicada

en

Ciudad de México.- Alexa lanzó nuevas skills, ósea como apps pero que son de su propiedad, para mantenerse en forma e informado.

Toma nota:

54D: ¿estás listo para entrenar? 54D, uno de los programas de los programas de fitness más populares en el mundo dedicado a la transformación humana, lanzó su primera skill, 54D a través de la cual podrás acceder a entrenamientos y motivación diaria por parte de su fundador Rodrigo Garduño. Las sesiones de entrenamiento de 10 minutos están disponibles para dispositivos Echo Show y Fire TV Stick, mientras que las frases de inspiración están disponibles para los dispositivos antes mencionados, así como los dispositivos Echo sin pantalla y la app de Alexa.

Para abrirla solo necesitas decir “Alexa, abre 54D” (cincuenta y cuatro d)

Hoy en El País: si lo que buscas es mantenerte informado, entonces esta skill es para ti. Todas las mañanas de lunes a viernes, El País ofrece una visión cercana y accesible de las noticias más relevantes del mundo. Estos episodios tienen una duración aproximada de 20 minutos.

Para pedírselo a Alexa tendrás que configurar a El País como tu proveedor de noticias. Abre la app de Alexa en tu smartphone, ve a Configuración > Noticias > Resumen de Noticias y agrega “Hoy en El País”. Recuerda que puedes tener más de un proveedor preferido y tu resumen de noticias se reproducirá de acuerdo al orden que les asignes. Después simplemente di “Alexa, pon el resumen de noticias”. O bien, si no es parte de los proveedores preseleccionados, puedes decir: “Alexa, hoy en El País”.

Zona AAA: para los aficionados de lucha libre la skill Zona AAA te deja elegir entre las siguientes experiencias:

  1. Tu nombre de luchador: descubre cuál sería tu nombre en la arena.

2. Pregúntale a La Parka: piensa en una pregunta que pueda ser contestada con un sí/ no y La Parka te contestará.

3. Trivia:  si aciertas 3 preguntas consecutivas los personajes de la Triple AAA tendrán preparada una sorpresa.

Para comenzar a vivir esta experiencia de lucha libre di “Alexa, abre Zona AAA” (triple A)

Sigue leyendo

Más vistas