Connect with us

Nacional

¡Ya somos 126, 014, 024 millones de mexicanos!

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Somos más de 126 millones de mexicanos (Pixabay)
Somos más de 126 millones de mexicanos (Pixabay)

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que el último censo de población y vivienda llevado a cabo en México resultó en que ya somos 126 millones 14 mil 24 mexicanos.

El Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó que 51.2 por ciento de la población son mujeres y 48.8 por ciento son hombres y que México ocupa el onceavo lugar en población a nivel mundial.

En 2015 se contaban 119 millones 530 mil 753 mexicanos en la llamada Encuestra Intercensal. También se informó que es el Estado de México es a entidad con mayor población y donde se ubican asentados 16 millones 992 mil 418 habitantes.

La Ciudad de México es el segundo lugar más poblado del país con 9 millones 209 mil 944 personas. Se indicó que 58 millones 142 mil 639 mexicanos tienen entre 0 y 26 años de edad.

Hay 53 millones 788 mil 533 personas entre 27 y 60 años y 13 millones 809 mil 446 mexicanos mayores de 60 años de edad según el Censo 2020.

Las mujeres dominan

Dicho estudio arrojó que en todo el país hay 64 millones 540 mil 634 mexicanas y 61 millones 473 mil 390 hombres.

El Inegi señaló que el periodo de levantamiento del principal ejercicio censal que se realiza en México cada década fue del 2 al 27 de marzo de 2020 y participaron poco más de 200 mil personas.

El Censo se levantó, por primera vez, utilizando dispositivos de cómputo móviles como medio de captación principal, además de captar información vía internet y telefónica, como métodos complementarios.

LEE Rusia enviará 24 millones de vacunas Sputnik V a México

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Lo que debes saber de la tormenta Pamela

Avatar

Publicada

en

Tormenta Pamela (De Twitter)
Tormenta Pamela (De Twitter)

México. A las 07:00 de la mañana del lunes, la tormenta tropical Pamela se localizó a 455 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 km al sur de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. 

Se pronostican lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes en Colima, Durango y Michoacán; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Advierten deslaves…

Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También, se estima viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California; rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros (m) en las costas de Colima y Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana, se prevé descenso de temperatura en zonas montañosas del noroeste y norte del país, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por la tormenta tropical Pamela, que se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco; el Frente Frío Número 3, que se extenderá sobre el norte y noreste de México y se prevé que deje de afectar al país al final del día, y la masa de aire asociada al sistema.

RECOMENDAMOS Descubren nuevo virus que afecta al hombre

mc

Sigue leyendo

Nacional

Capturan a ‘El 18’ involucrado en la masacre de Bavispe

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL
ESPECIAL

México.- La Fiscalía General de la República informó sobre la captura de Uriel Lorenzo Valle Dominguez alias “El 18”, integrante del Cártel de La Línea y jefe de plaza en Nuevo Casa Grandes, Chihuahua, vinculado al homicidio de Los LeBaron en Bavispe.

«El 18» fue detenido por la Defensa Nacional en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el Grupo Interinstitucional para el caso Bavispe, integrado con personal de la FGR, con apoyo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron la orden de aprehensión.

Detallaron que fue aprehendido el 6 de octubre en el municipio de Chihuahua, Chihuahua. “El 18” contaba con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad por el delito de delincuencia organizada.

Fue trasladado vía aérea al Aeropuerto Internacional de Toluca de Lerdo, Estado de México, para ser presentado ante las autoridades competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez.

«El 18» es señalado por el Caso LeBaron. En noviembre de 2019, el Cártel de La línea asesinó a cinco integrantes de la familia LeBaron en Bavispe, Sonora, cuando regresaban hacia su casa, donde cuatro de los asesinados eran niños. Una de las líneas es que fueron confundidos con otro grupo antagonista.

RECOMENDAMOS Raúl Jiménez viajará con el Tri a El Salvador

mc

Sigue leyendo

Nacional

La Armada celebra 200 años de servir a México

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

México. La Secretaría de Marina se congratula en informar al pueblo mexicano y a la opinión pública que ayer, en una solemne ceremonia y diversos eventos, los marinos navales mexicanos celebraron los “200 Años de la Creación de la Armada de México”.

La ceremonia oficial fue presidida por el presidebte Andrés Manuel López Obrador, en compañía del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en el Recinto de San Juan de Ulúa, lugar emblemático de esta parte de la historia, ubicado en el puerto de Veracruz.

Durante esta ceremonia oficial se dio lectura a una reseña histórica y al Decreto de la Regencia Nacional para la creación del Ministerio de Guerra y Marina. Posteriormente, se hizo entrega del facsímil del Decreto al Sr. Presidente, así como de una réplica de la Goleta Iguala, primera embarcación de la flota naval mexicana.

México no tiene límites

La interpretación en vivo de la marcha “Bicentenario” por la Banda Sinfónica de MARINA tuvo lugar también durante el desarrollo del evento, al mismo tiempo que se proyectó un video documental del Bicentenario de la Creación de esta Institución.

Al dirigir su mensaje, el Alto Mando de la Armada de México inició resaltando estas palabras: “La grandeza de México no tiene límites, porque sencillamente es proporcional a la de nuestro pueblo, a la de cada mexicana y mexicano y a su amor por esta tierra. El México de hoy es resultado de valiosos pasajes históricos, que hoy nos definen como Nación, cada uno revestido de una singular importancia que trasciende en el tiempo”.

“La historia de nuestra Armada se encuentra ligada indisolublemente con el pasado de nuestro país y con su privilegiada posición geográfica. De manera especial, durante la historia de nuestra Institución se ha priorizado la salvaguarda de la vida humana en la mar y el apoyo a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria, brindando apoyo y auxilio en los momentos más apremiantes, mediante el hoy conocido Plan Marina”.

“Cada noble acto que ha contado con la participación de la Armada de México habla por sí mismo. Se trata de dos siglos de una entrega absoluta por conservar la libertad y la soberanía de la Patria, velando por su paz y su bienestar. Esta continuidad en el tiempo, durante dos siglos, es lo que somos hoy en día”, aseveró.

Para concluir su mensaje, refrendó el gran amor por México de parte de los marinos navales mexicanos y enfatizó que la experiencia de 200 años, también ha conducido a la profesionalización y al avance, fortaleciendo cada una de las áreas en las que esta Institución incursiona.

Hemos sabido navegar con el tiempo, modernizando nuestros procesos, aspirando con ello a la vanguardia, fortaleciendo día a día nuestras capacidades de respuesta operativa, sin olvidar que nuestros orígenes se encuentran vinculados directamente con los ideales, los anhelos y sobre todo con la voluntad de cada mexicana y cada mexicano”.

Semar al servicio del pueblo

Por su parte, el Presidente de la República realizó una cronología de los hechos históricos del País, en los que tuvo lugar el surgimiento y desarrollo de la Armada de México, enfatizando su importancia para repeler las diversas invasiones y ocupaciones por parte de países extranjeros.

Habló de la importancia que tuvo la expulsión del último reducto español del fuerte de San Juan de Ulúa, ya que fue con este acto que se logró la consolidación de la independencia de México. Recordó a los personajes que han sido un pilar en la historia del País, entre ellos a los héroes navales y al cuatro veces Heroico Puerto de Veracruz.

Indicó que la SEMAR está al servicio del pueblo de México y de su desarrollo y enfatizó la importancia de esta Institución desde sus inicios, con el paso del tiempo y en la actualidad, recalcando su misión histórica de garantizar, junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, la integridad territorial y la seguridad nacional e interior de México; el cumplimiento de derecho nacional e internacional de las aguas en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva; auxiliar a la población en casos de desgracia; vigilar las islas de la Nación; dirigir la industria naval; realizar acciones de búsqueda y rescate marítimo; entre otras. Para concluir reconoció a la Institución y a su titular, el Almirante José Rafael Ojeda Duran.

LEE Lo que sabemos de la caída de Facebook, Instagram y WhastApp

mc

Sigue leyendo

Más vistas